Los Artrópodos

           

LOS ARÁCNIDOS

El grupo zoológico de los arácnidos abarca las arañas, los escorpiones, los opiliones y los ácaros. Se definen como artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices terminados en una pinza - los quelíceros - y de respiración aérea. Carecen de antenas, mandíbulas, alas y ojos compuestos; sólo poseen ojos simples. Durante su desarrollo realizan mudas, pero no metamorfosis. Muchos de ellos tienen glándulas que segregan seda, con la que fabrican telas, y glándulas secretoras de veneno con que paralizar a sus presas. Son carnívoros y se alimentan preferentemente de insectos.

En la actualidad se conocen unas 100.000 especies de arácnidos, que fueron los primeros artrópodos que colonizaron el medio terrestre. Los primeros restos de arácnidos son unos antecesores de los escorpiones que se extinguieron hace 500 millones de años.

Las arañas presentan el cuerpo dividido en dos partes: el cefalotórax o prosoma y el abdomen u opistosoma. Estas dos regiones se unen mediante una estrecha cintura llamada pedicelo. En el cefalotórax se encuentran un par de pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras. El abdomen, al igual que el cefalotórax no está segmentado. Las arañas presentan digestión externa. Después de matar con el veneno a sus presas, inyectan en ellas, a través del orificio abierto por los quelíceros, el jugo digestivo y posteriormente absorben la papilla resultante, dejando al insecto totalmente vacío. La circulación es abierta. La excreción se realiza mediante tubos de Malpighi. La respiración se realiza mediante filotráqueas y tráqueas, que son una especie de pulmones laminares dispuestos en una cámara llena de hemolinfa donde se realiza el intercambio gaseoso.Suelen vivir entre uno y dos años.

Los escorpiones  tienen el cuerpo dividido en tres partes: un cefalotórax, un preabdomen de 8 segmentos y un posabdomen de 5 segmentos que forma una especie de cola acabada en un telson transformado en aguijón, en donda desemboca una glándula venenosa.

Los quelíceros son triarticulados y en forma de pinza; los pedipalpos están muy desarrollados y acaban en unas fuertes pinzas con las que sujetan a sus presas.

Los opiliones son parecidos a las arañas, pero, a diferencia de ellas, carecen de cintura entre el prosoma y el opistosoma, los quelíceros tienen forma de pinza y el opistosoma está segmentado. Presentan unas patas muy largas y finas. Tienen dos ojos grandes y un tubérculo cefálico. Tienen glándulas secretoras de sustancias malolientes.

Los ácaros son arácnidos de pequeño tamaño y de abdomen no segmentado y fusionado al cefalotórax. Los adultos tienen cuatro pares de patas. Hay especies de vida libre, tanto terrestres como acuáticas, y especies parásitas, tanto de animales como de plantas. Pueden provocar grandes daños en cosechas, graneros, alimentos ( queso, jamón), ó en animales. Las garrapatas se alimentan mediante succión de sangre, por lo que pueden transmitir enfermedades entre el ganado.. A este grupo pertenece el arador de la sarna, un ácaro que excava galerías en la piel del hombre y de otros mamíferos.