American Curl

Origen:También llamado Rizo Americano, la raza procede de "Shulamith", una gata de pelo largo recogida de la calle en 1981 por Joe y Grace Ruga en USA que casualmente poseía el carácter distintivo de la raza: las orejas rizadas hacia atrás. Todos los American Curl descienden de Shulamith y en las camadas hay gatos de orejas rizadas y otros de orejas rectas y ejemplares de pelo largo y corto.
Los American Curl de orejas rectas son también portadores del gen de las orejas rizadas.
Cabeza: de forma troncocónica, más larga que ancha con neriz recta. Orejas enrolladas hacia atrás, deben alcanzar una curva de 90º y no superar los 120º, los cachorros nacen con las orejas rectas y se curvan posteriormente, consiguiendo su posición definitiva a los 4 meses de edad. Ojos medianos, con forma de nuez y ligeramente oblicuos, bien separados entre sí, de color en consonancia con la capa, los ejemplares de capa Siamés (Pointed) deben tener ojos azules.

Cuerpo: de longitud vez y media mayor que la alzada, Tamaño y osamenta intermedia. Cola ancha en la base, tan larga como el cuerpo. Extremidades bien musculadas, de longitud mediana. Una buena estructura es más importante que el tamaño.
Colores: se admiten todos.
Pelo: con un mínimo de subpelo, corto, denso, apretado y brillante o bien semilargo y de mayor longitud en la cola, se aprecian los penachos en el interior de las orejas.
Carácter: representa el equilibrio entre las razas más activas y las más tranquilas. Son inteligentes y toda su vida juguetones.
Ambiente: Se adaptan bien a un piso aunque agradecen un patio o jardín.
Cuidados: esencialmente robustos y resistentes, se debe evitar la formación de tricobezoares, especialmente en los ejemplares de pelo largo, administrando aceite de parafina o crema de malta regularmente.
Defectos: curvatura excesiva de las orejas (más de 120º), falta de firmeza en los cartílagos. Stop hundido, subpelo espeso, anomalías en la cola.