Estas tres imágenes son mapas del cielo completo en luz infrarroja. Las dos de
arriba son imágenes compuestas tomadas en las longitudes de 60, 100, y 240
micras. El brillo en 60 micras se muestra en azul, él de 100 micras en verde, y
el brillo en 240 micras en rojo. La imagen de más abajo muestra el brillo en
240 micras luego de remover la luz en primer plano de nuestro Sistema Solar y
nuestra Galaxia.
Las imágenes fueron compiladas a partir de datos tomados entre Diciembre de 1989 y Septiembre de 1990 por el Experimento de Fondo Difuso en Infrarrojo (DIRBE) a bordo del Explorador del Fondo Cósmico (COBE) de la NASA. Ellas ilustran los pasos que usaron los científicos para encontrar el fondo infrarrojo cósmico; un fósil radiante que contiene la acumulación de luz estelar que ahora aparece en infrarrojo debido al corrimiento cósmico hacia el rojo, y a la absorción y re-emisión por el polvo en el universo, desde el Big Bang.
Foto No.: STScI-PRC98-01a
La imagen de arriba representa el brillo del cielo completo, visto en luz infrarroja. La brillante línea amarilla-naranja a través del centro de la imagen se origina en el polvo interestelar en el plano de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, con el centro de la Galaxia en el centro de la imagen. El color rojo arriba y abajo de esta línea muestra etéreas nubes adicionales de polvo interestelar. El color azul en forma de S proviene del polvo interplanetario en el Sistema Solar.
Foto No.: STScI-PRC98-01b
La imagen de arriba representa una vista del cielo luego de que el brillo en primer plano del polvo en el Sistema Solar ha sido removido. Esta imagen está dominada por la emisión del polvo interestelar en la Vía Láctea. Los dos objetos brillantes en el centro del cuadrante de abajo a la derecha son galaxias cercanas, la Gran Nube y la Pequeña Nube Magallánicas.
Foto No.: STScI-PRC98-01c
Luego de remover la luz de nuestro Sistema Solar y nuestra Galaxia, lo que queda es un fondo infrarrojo cósmico uniforme. La línea a través del centro es un artefacto de la remoción de la luz Galáctica. El equipo del DIRBE reporta la detección de este fondo cósmico también en 140 micras, y ha puesto límites a su brillo en ocho otras longitudes de onda infrarrojas, desde 1,25 hasta 100 micras.
Galería (La Visión Infrarroja del Universo del COBE)