El Fondo Cósmico de Microondas
Una Reliquia del Origen del Universo

 


En general se piensa que el Fondo Cósmico de Microondas, detectado accidentalmente en 1964 por Arno Penzias y Robert Wilson, es un remanente de la radiación del Big Bang; El origen del Universo, postulado por Georges-Henry Lamaître entre 1927 y 1933. El Fondo Cósmico de Microondas fue predicho en 1948 por Ralph Alpher y Robert Herman, ellos calcularon que éste debería ya haberse enfriado hasta cerca de 5° Kelvin (0° K = -273° C, 5° K = -268° C).

En las imágenes, las zonas azules y rojas corresponden a regiones de mayor o menor densidad en el Universo primitivo, 300.000 años después del Big Bang. Estas reliquias registran la distribución de la materia y energía en el Universo primitivo, antes de que la materia estuviese organizada en estrellas y galaxias.

Mientras que el descubrimiento inicial de las variaciones en la intensidad del Fondo Cósmico de Microondas (CMB), hecho por el COBE en 1992, estuvo basado en un examen matemático de dos años de datos, la nueva imagen del cielo a partir de los datos de la misión completa de cuatro años, nos da una impresión visual exacta de los datos.

Estos mapas han sido suavizados con un haz de 7 grados, resultando en una resolución efectiva de 10 grados.
Se presenta una imagen de todo el cielo en coordenadas Galácticas, usando la proyección de áreas iguales de Mollweide.
En esta escala angular, la relación señal a ruido es suficiente (aproximadamente 2 en cada área de 10 grados) como para mostrar por primera vez una impresión visual precisa de la anisotropía del Fondo Cósmico de Microondas (CMB).
El plano de la Vía Láctea cruza horizontalmente el centro de cada imagen. Sagittarius está en el centro del mapa, Orión a la derecha, y Cygnus a la izquierda.


[53 GHz COBE DMR data]


La imagen representa los datos del DMR para la banda de 53 GHz, en una escala de 0° a 4° K, mostrando la casi total uniformidad del brillo del Fondo Cósmico de Microondas (CMB) (arriba), luego, en una escala que aumenta el contraste debido al componente del dipolo (centro), y después de restarle la componente del dipolo (abajo).

El dipolo, una suave variación entre las áreas relativamente cálidas de arriba a la derecha y las relativamente frías de abajo a la izquierda, se debe al movimiento del Sistema Solar relativo a la materia distante del Universo. Las señales atribuidas a esta variación son muy pequeñas, sólo una milésima parte del brillo del cielo.



[COBE-DMR Mapa de la Anisotropía del CMB]

Este es el "Mapa del Universo Primitivo" del COBE-DMR.
Esta imagen en color falso muestra leves variaciones en la intensidad del Fondo Cósmico de Microondas, medidas durante cuatro años de observaciones con los Radiómetros Diferenciales de Microondas (DMR) del Explorador del Fondo Cósmico (COBE) de la NASA.
Los rasgos trazados en este mapa incluyen todo el Universo visible: Los rasgos más grandes observados con telescopios ópticos, tales como la "Gran Muralla" de galaxias, cabrían cómodamente dentro del rasgo más pequeño de este mapa. (Subtítulo cortesía del Dr. Charles L. Bennett)




Conocimientos Básicos:


Investigaciones Recientes:




 


 

Enlaces Relacionados:

Galería (El Fondo Cósmico de Microondas - Una Reliquia del Origen del Universo)