El Hubble Toma La Primera Imagen de un Posible Planeta Cerca de Otra Estrella y Encuentra un Mundo en Fuga

Primera Imagen del Hubble de un Posible Planeta Cerca de Otra Estrella

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha proporcionado a los astrónomos la primera visión directa de lo que posiblemente es un planeta fuera de nuestro Sistema Solar -- uno que aparentemente ha sido expulsado al espacio profundo por sus estrellas progenitoras.


Primera Vista Directa del Hubble de un Posible Planeta Cerca de Otra Estrella:

Esta imagen del Telescopio Hubble de la NASA, en infrarrojo cercano, de estrellas binarias recién nacidas (al centro de la imagen), revela una larga y delgada nebulosa que apunta hacia un tenue objeto compañero (abajo a la izquierda), que podría ser el primer planeta extrasolar en ser visto directamente.

Los objetos más brillantes en la imagen son las protoestrellas binarias, que iluminan una extensa nube de gas y polvo (al centro de la imagen), de la que se formaron las estrellas.
Tanto polvo rodea a estas protoestrellas, que resultan virtualmente invisibles en longitudes de onda ópticas. Sin embargo, la luz en el infrarrojo cercano penetra el polvo que las cubre, revelando las estrellas recién nacidas dentro de él.
La tenue cruz multicolor que se extiende desde las cercanías de la binaria, es un artefacto que se produce cuando el HST observa estrellas brillantes.

Abajo a la izquierda hay un punto de luz muchas veces mas tenue que la binaria. Los cálculos teóricos indican que esta compañera es demasiado tenue como para ser una estrella ordinaria; en cambio, un caliente y joven protoplaneta, de varias veces la masa de Júpiter, es consistente con el brillo observado. El candidato a protoplaneta aparece a una distancia de 209.000 millones de Kilómetros de la binaria (1.400 veces la distancia de la Tierra al Sol).
Un brillante haz luminoso se extiende desde la binaria hacia el tenue compañero, posiblemente indicando que el protoplaneta fue expulsado del sistema binario.

Los actuales modelos predicen que los planetas gigantes muy jóvenes esten aún calientes por los procesos de formación y contracción gravitatoria. Esto los hace relativamente brillantes en luz infrarroja, comparados con antiguos planetas gaseosos gidantes, como Júpiter.
Aún así, los jóvenes planetas son difíciles de hallar en los nuevos sistemas solares, porque el resplandor de la estrella central ahoga sus débiles brillos.
Jóvenes planetas expulsados de sistemas binarios representarían por tanto una oportunidad única para estudiar planetas extrasolares con la actual tecnología astronómica.

Esta imagen fue tomada el 4 de Agosto de 1997 con la Cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro Multiobjeto (NICMOS) en tres longitudes de onda (1,6, 1,9, y 2,05 micras).
Los miembros del equipo de investigación incluyen a Susan Terebey (Extrasolar Research Corp.), Dave Van Buren, Deborah L. Padgett, Jet Propulsion Lab, Pasadena, California (JPL), Terry Hancock (Extrasolar Research Corp.), y Michael Brundage, JPL.



Datos básicos:
Nombre de la Estrella: TMR-1 (Taurus Molecular Ring, estrella 1 - binaria)
Nombre del Planeta: TMR-1C
Constelación: Taurus
Coordenadas: 4h39m15s A.R., +25°53' Dec.
Distancia: 450 años-luz
Campo de visión: 19 arcosegundos




Gelería (El Hubble Toma La Primera Imagen de un Posible Planeta Cerca de Otra Estrella)