Imagen infrarroja en color falso de las Nubes Inferiores en el lado nocturno de Venus, tomada en Febrero 10, 1990. A una distancia de 96.600 Kilómetros del planeta. P-37539
Venus está cubierto de una gruesa capa de nubes de ácido sulfúrico de muchos kilómetros de espesor, de manera que usar una cámara standard en luz visible para tomar fotografías del planeta, produce una imagen sin detalles. Para esta imagen, Galileo usó su Espectrómetro Cartográfico en Infrarrojo Cercano mientras la nave se acercaba por el lado nocturno del planeta. Destellos de nubes altas brillantes iluminadas por el Sol, son visibles cerca de los bordes del planeta arriba y abajo. La imagen fue construida en una longitud de onda de 2.3 micrones, que es cerca de tres veces más larga que la más larga visible por el ojo humano.
La imagen muestra la turbulenta y nublada atmósfera media, unos 50 a 55 Kilómetros sobre la superficie Venusina; Estas nubes están 10 a 16 Kilómetros debajo de las nubes visibles. El color rojo representa el calor radiante de la atmósfera inferior (a unos 200° C) brillando a través de las nubes de ácido sulfúrico, que aparecen unas 10 veces más oscuras que las brillantes brechas entre las nubes. Esta capa de nubes está cerca de unos -34° C, a una presión cerca de la mitad de la presión atmosférica en la superficie Terrestre.
Cerca del Ecuador, las nubes parecen bloques esponjosos, más al Norte, se alargan en filamentos Este-Oeste debido a los vientos estimados en más de 70 metros por segundo (540 Km/hora). A esta altura sobre la superficie, los polos están cubiertos de gruesas nubes.
El color falso también puede usarse para aumentar el
detalle en imágenes normales en donde no hay un amplio rango de color, por
ejemplo, en una foto aérea de una jungla, que podría aparecer como una
alfombra continua de verde. Asignando levemente distintos tonos de verde, a
radicalmente distintos colores falsos como rojo y azul, los científicos pueden
hacer resaltar el detalle.
Los tenues colores de una imagen planetaria pueden ser aumentados en brillo,
haciendo más fácil encontrar características geológicas. Estas técnicas de
procesamiento de imágenes se usan también en áreas como CAT Scan.
Próxima imagen: Venus