El Alcoholismo

 

 

 

¿Cómo afecta el Organismo ?

 

Sangre

El abuso del alcohol que aumenta la resistencia al flujo sanguíneo y puede provocar transtornos en el aparato circulatorio y hemorragías. 

Cerebro

Como se modifica la fluidez de las membranas neurales, el funcionamiento del sistema nervioso queda deteriorado. El alcohol es exitante y sedante a la vez.  

Corazón

Se han hecho estudios sobre las bonanzas cardiacas del consumo moderado de vino. En grandes dosis, sin embargo, aumenta el riesgo de sufrir infartos. 

Aparato Digestivo

Aumenta hasta 18 veces el riesgo de contraer cáncer de boca, garganta o esófago. Inhíbe la absorción de algunas vitaminas vitales como la B. 

Hígado

Uno de los males más comunes entre los alcohólicos es la cirrosis hepática. Aparecen fibras y nódulos  que colapsan el hígado y pueden causar la muerte del paciente. 

Sexualidad

Los hombres borrachos pierden la potencia sexual y a las mujeres se les inhibe el deseo. Beber provoca grandes desarreglos hormonales y menstruales.

 

Diagnostico del Alcoholico 

El alcohólico se identifica por la dependencia o adicción grave y un patrón acumulativo de comportamientos asociados a la bebida.

La intoxicación frecuente es evidente y destructiva interfiere en la capacidad social y laboral del individuo.

 

El alcoholismo puede conducir a : 

Fracaso matrimonial

El despido  

Los alcohólicos pueden:  

Buscar tratamiento médico para su hábito

Sufrir lesiones físicas

Ser conducidos por conducir bajos los efectos del alcohol

Ser detenidos por la policía por el alcoholismo, finalmente

Ser hospitalizados por delirium tremens o cirrosis hepática. Las mujeres alcoholicas han sido en general más propensas a beber en soledad y a experimentar menos algunos de los estigmas sociales.

 

La frecuencia y la gravedad de estos 8 síntomas y la edad a la que aparecen se aceptan como la definición de un alcohólico. Cuanto más precozmente en la vida se presenten estos comportamientos, más mutilante es el trastorno.