El Alcoholismo

 

 

 

Etilogía e Incidencia

 

La  etiología  se  desconoce  aunque  existen  hipótesis  de  desde   diferentes  tipos de vista:

 

Biológicas

Defectos cromosómicos o genéticos posibles.

 

Sociales

Desde  el  punto  de  vista  social y farmacológico el alcohol es el único  fármaco potente con el cual es socialmente aceptado autointoxicarse . Y de no asociarse con este tipo de ideas sujeto un tanto particular de marginación, o participación en actividades sociales, de trabajo deportivos. 

Sus posibles causas están constituidas por la creación de hábito y dependencia que suele desarrollarse con lentitud; por lo general se inicia durante la adolescencia y la juventud, algunas veces por el deseo de librar angustias o depresiones, lo que se consigue por un instante, pero después de haber pasado el efecto se vuelve a caer en las mismas condiciones iniciales. 

Además se desarrolla la tolerancia a la dosis ingerida, por lo posteriormente, para obtener el mismo efecto, se requieren mayores dosis. De esta manera se va creando hábito y dependencia del alcohol. 

Es de tipo biopsicosocial que se expresa a través de muchas afecciones. 

El alcoholismo es un fenómeno patológico complejo en el que intervienen factores de orden químico, biológico y social.

 

Químico, por las diversas reacciones  que da al oxidarse.

 

Biológico, por que intervienen  factores  como la edad, el sexo, posible desorden genético.

 

Social, por la cultura, educación, etc. del sujeto

 

Los efectos del alcohol varían de individuo a individuo a iguales dosis, interviniendo factores de orden psíquico, cultural, moral.

 

El consumo de grandes cantidades de alcohol etílico suele acompañarse de toxicidad clínica significativa y de lesión tisular, de los riesgos de la dependencia física y del peligroso síndrome de abstinencia. Además, el término alcoholismo se aplica al desajuste social que se presenta en las vidas de los individuos adictos y de sus familias. En general, los 2 focos se reconocen simultáneamente, pero ocasionalmente, uno predomina hasta causar la exclusión aparente del otro. Las mujeres alcohólicas han sido en general más propensas a beber en soledad y a experimentar menos algunos de los estigmas sociales.

 

La incidencia del alcoholismo entre mujeres, niños, adolescentes y estudiantes universitarios está aumentando. La relación varón/mujer es en la actualidad de aproximadamente 4:1. En general, se acepta que el 75% de los adultos norteamericanos ingieren bebidas alcohólicas, y que 1 de cada 10 experimentará problemas con el alcohol.

 

 

Etiología  

La etiología es desconocida. Las hipótesis psicológicas han señalado la frecuente incidencia de ciertos rasgos de personalidad, que incluyen:

 

  • Cualidades esquizoides (aislamiento, soledad, timidez)

  • Depresión

  • Dependencia

  • Impulsividad hostíl y autodestructiva

  • In madurez sexual