Historia del Vestido


 

 

El Vestido
Hojas, trapos y pieles


"Las personas ya no quieren estar elegantes, sino seducir", Yves Saint Laurent.

Se cree que el primer vestido del hombre fue la hoja de parra, pero prácticas como la agricultura, el pastoreo y el comercio, lo obligaron a encontrar otros materiasles para confeccionar sus trajes. El uso de las pieles hizo posible el progreso. El hombre pudo manejar armas cada vez más perfectas con las que aniquilaba a los animales que podían proporcionarle nuevas pieles.

La moda surge en Europa como fenómeno social, a principios del siglo XIV. Hasta ese momento, la ropa cumplía una función de distinción social únicamente en términos de las diferentes calidades de los materiales.

El período clásico de la moda comprende los siglos XIV al XVIII, y correspondió a estrategias de imitación, lideradas por las clases subalternas que imitan a las clases superiores.

Durante el período comprendido entre fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX, y debido a la expansión de las ciudades y a la revolución industrial, se hace necesario desarrollar la distinción de las clases sociales. De este fenómeno se deriva también un desarrollo del vestir, de las prendas íntimas que se llevan en público08.

Con la multiplicación de los roles sociales, el nivel de cada persona estaba determinado no por el linaje, sino por la función que cumplía en su contexto. Un adinerado feudal, no usaba ropa igual a la de un siervo o un sirviente. Es así como surge la necesidad de diseñar uniformes que serán utilizados en el lugar de trabajo, con el fin de denotar el rango social, pues el vestido cotidiano empieza a indicar elementos tales como el tipo de actividad que se realiza, la hora del día en la que se utiliza, la ocasión específica, el género al cual se pertenece. Surge la democratización de la ropa. Primer paso para el nacimiento de la marca, sello que diferenciaba prendas entre sí.

Los trajes aquí y ahora

Después del desarrollo industrial, el ensanchamiento de las ciudades y el crecimiento demográfico, la utilización de amplios y aparatosos trajes, destinados a los grandes salones y castillos europeos, se vieron reemplazados por ropajes más ligeros e informales. Los tiempos cambiaban y la moda se iba transformando.

Con el pret a porter (presentación de colecciones para ver y comprar), la moda dejó de ser privilegio de alta costura y se democratizó a partir del año 1949. Chanel introdujo en sus modelos el pañuelo y vistió a las reinas con overoles de mecánico.

En 1957, los beatniks pusieron de moda el estilo americano: las camisas de cuadros de los camioneros y los pantalones vaqueros de los obreros. Había nacido la primera moda unisex, creada por y para los jóvenes.

Fue en 1965 cuando Courréges subió la falda por encima de la rodilla y Mary Quant la ajustó aún más e impuso la mini. Un año después, Saint Laurent introdujo en su colección el vaquero y proclamó la moda callejera.

Mientras en los ochenta se defendía la moda para los yuppies y los punk’s, en los noventa

mueren los tabúes del vestir, con los grunges y los raperos, aquellos jóvenes que reivindican lo estrafalario y usado.

Las prendas elegantes han quedado arrinconadas para las ocasiones especiales. Las sofisticadas, mejor no exhibirlas. Todas las tendencias se usan en la actualidad y han enseñado a hacer combinaciones con la ropa y a cultivar nuestra propia imagen.