Aves de Puerto Rico

 

Bien Te Veo

Lugar donde se encuentra: Habita, principalmente, los bosques costeros del Sur, en donde hay mucha vegetación, y los mogotes de la costa Norte.

 

Cómo Vive: Su nido es como una taza honda, hecho con yerbas muy finas del bosque y cubierto con saquitos de huevos da arañas. 

Alimentos: Se alimenta de animales pequeños, muchos de ellos insectos dañinos para los cultivos.

Un fuerte y melodioso pitido de "bien-te'veo, bien-te-veo", dintingue a este pájaro de Puerto Rico; pitido que se convierte en sonido de cascabel cuando va a llamar a la hembra. El Bien-te-veo habita, principalmente, los bosques costeros del Sur, en donde hay mucha vegetación, y los mogotes de la costa Norte. Visita con frecuencia los manglares del Bosque de Piñones pero nunca ha sido visto en otros manglares de la Isla. Tal vez, para protegerse, evita estar en áreas muy abiertas. Se alimenta de animales pequeños, muchos de ellos insectos dañinos para los cultivos. Su nido es como una taza honda, hecho con yerbas muy finas del bosque y cubierto con saquitos de huevos da arañas y distintos tipos de vegetación.

Y quién no ha visto una reinita? Pequeña, inquieta, de garganta gris y barriguita amarilla..., la Reinita es un ave muy fácil de ver en cualquier parte de Puerto Rico. También abunda en muchos lugares ed América Central y América de Sur. Aunque su comida perferida son los insectos, conn frecuencia se les ve entre las flores libando sus néctares. Son aves muy mansas y con un poco de azúcar son atraídas a los patios y jardines de las casas. Su voz es penetrante; comienza con un sonido parecido al zumbido de un insecto y luego se convierte en un gorjeo muy breve. La Reinita pone sus huevos en un nido que construy con yerbas y fibras blandas de la vegetación. Construye, además otros nidos que usa sólo para dormir.