Partido Nuevo Progresista

 


PNP Logo El Partido Nuevo Progresista, conocido también como el partido "estadista", cree en la integración completa y absoluta al sistema de gobierno de los Estados Unidos como el estado numero 51 de esa unión.

El Partido Nuevo Progresista opina que la ciudadanía Americana para residentes de Puerto Rico, al igual que la condición de territorio no incorporado de los Estados Unidos son regidos bajo la Cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos. Portal razón el estado legal de territorio al igual que la ciudadanía Americana no son permanentes y si son de carácter temporero. Un tratado y una ley fueron aprobados el 1898 para hacer a Puerto Rico territorio Americano. Otra ley, la Ley Jones fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en el 1917 para otorgarle, entre otras cosas, la ciudadanía Americana a los residentes de Puerto Rico. Mas aun, nuestro Estado Libre Asociado fue autorizado por una ley, la Ley 600 aprobada por el Congreso en el 1950. Los estadistas reclaman que una ley establece el ELA, una ley nos hace territorio y una ley nos otorga la ciudadanía. Solo se requiere una ley para eliminar o cancelar cualquiera de estas situaciones, por tal nuestra ciudadanía siempre esta en peligro. Esta no es permanente. La ciudadanía, la condición de territorio, hasta el Estado Libre Asociado pueden ser eliminados con una simple ley del Congreso de los Estados Unidos.

Los estadista también opinan que mientras somos parte de la economía Americana la falta de poder votar por el Presidente de los Estados Unidos, y la falta de representación en el Congreso, nos pone en una posición de desventaja en obtener nuestra participación justa de los programas y fondos federales. Bajo la estadidad, Puerto Rico tendría derecho a dos (2) Senadores y seis (6) Representantes a la Cámara

Estudios confiables han demostrado que Puerto Rico no ha podido, y no puede desarrollares económicamente a un ritmo adecuado mientras continúe como un mero territorio o un Estado Libre Asociado. Estos estudios demuestran que bajo la estadidad la isla debe de crecer a un ritmo de 2.2 a un 3.5% mayor que en el presente al integrarse por completo al sistema economizo y político de los Estados Unidos. La estadidad proveería un ambiente político y economizo mucho mas estable, el cual ayudaría a que el capital y talento nuestro no abandone la isla, y fomentaría que el dinero que se escapa, al igual que nuevas inversiones vengan a la isla. En adición- y posiblemente mas importante- es que la expansión de y nuevos programas sociales traerán numerosos beneficios adicionales a aquellos que mas lo necesitan, las personas de escasos recursos.

Un mejor y más rápido desarrollo económico traerá mejores ingresos para todos los ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico, y una mejor calidad de vida para todos.

Los miembros del Partido Nuevo Progresista se refieren a si mismos como "estadistas". Usualmente se identifican con su bandera blanca con una palma color azul, o con una bandera Americana.

El Partido Nuevo Progresista cree que la ciudadanía Americana y una relación permanente justa y equitativa con los Estados Unidos solo puede obtenerse convirtiendo la isla en un Estado Federado por completo en unión permanente con la nación mas poderosa- los Estados Unidos de América.