Adjuntas

Adjunteños

   

 

La Ciudad del Gigante Dormido,

La Suiza de Puerto Rico,

La Tierra de los Lagos

Alcalde: Hon. Jaime H. Barlucea Maldonado (PNP).

Información general

Diego Maldonado funda Adjuntas en el siglo XIX, específicamente el 11 de agosto de 1815. Su nombre se derivó de la frase "Las tierras adjuntas". En sus primeros años, existía en ese lugar alrededor de veinte familias y todas vivían en lo que hoy día es la Calle Canas.

Desde 1853 cuenta con el mismo número de barrios: dieciséis. Fue el segundo pueblo en ser debidamente planificado en el 1880. Para el 1883, se encontraba entre los pueblos de mayor población en Puerto Rico. En el 1898, era uno de los diez pueblo con más superficie cultivada de café.

Su superficie tiene 66.7 millas cuadradas, 172.9 kilómetros cuadrados, y está localizado en la región occidental de la Cordillera Central. Su población es de 19,143 habitantes.

Topografía

Su territorio es muy accidentado, ya que se encuentra en la Cordillera Central. Sus montañas más elevadas son: el Monte Guilarte con 3,953 pies (1,205 metros) - uno de los cerros más altos de Puerto Rico; la Silla de Calderón con 3,773 pies (1,150 metros) y el cerro Vaquiñas con 3,346 pies (1,020 metros) de altura.

Elevación

Su elevación es de 1,000 pies, siendo el pueblo que se halla más por encima del nivel del mar.

Hidrografía

Se le conoce como "La tierra de los lagos" porque en su hidrografía se encuentran cinco de los embalses artificiales de la Isla. Sus lagos son Adjuntas, Pellejas,Garzas, Yahuecas y Guayo. Entre sus ríos se encuentran el río de Arecibo (el río más grande de la Isla que nace precisamente en el barrio Juan González de Adjuntas), Tanamá, Limani, Vacas, Pellejas y el río Cidra.

Precipitación

Su precipitación prodemio es de 87 pulgadas anuales.

Límites Territoriales

Por el norte, le rodea la ciudad de Utuado; por el este, Ponce; por el sur, Peñuelas y Guayanilla; por el oeste, Yauco y Lares.

Barrios Oficiales de Adjuntas

Capáez, Garzas, Guayabo Dulce, Guayo, Guilarte, Juan González, Limaní, Pellejas, Portillo, Portugués, Pueblo, Saltillo, Tanamá, Vegas Arriba, Vegas Abajo, Yahuecas, Yayales.

 

Himno de Adjuntas

Por José A. Nieves Torres

Oh, divina inspiración

Oh, divina inspiración

Oh, divina inspiración

con patrio orgullo te dedico mi canción.

Eres mi cuna.

Adjuntas, es mi amor.

Bendito seas,  sagrado suelo. 

Bendito seas, nido de amor.

En tus entrañas,

guardas anhelo, de extraño suelo.

Adjuntas, es mi amor.

En tus mujeres florece la dulzura

y la ternura de madre angelical;

Flores de otoño, jazmines y claveles;

de todo el año, amor primaveral.

Tu fieles hijos, hombres vehementes.

Hombres valientes de corazón,

que tus entrañas brotó contigo,

por darte orgullo y bella inspiración.

Bendito seas, sagrado suelo.

Bendito seas, nido de amor.

Rizadas joya de  verde aliento, 

y mil recuerdos...

Adjuntas es mi amor.

 

Bandera de Adjuntas

La bandera de Adjuntas tiene una franja blanca que la divide diagonalmente en dos triángulos irregulares.

El triángulo superior es color violeta. El inferior es color verde. En el centro de cada uno de los triángulos lleva una cruz de Illesca blanca. La cruz simboliza a San Joaquín y Santa Ana, los santos católicos patronos del pueblo.

El color blanco simboliza pureza; el violeta representa el manto de San Joaquín; y el verde representa la agreste vegetación de la comarca.

Escudo de Adjuntas

El báculo o cayado en oro en la mitad derecha del escudo es atributo de los Patriarcas del Antiguo Testamento, y este escudo representa al Patriarca San Joaquín, padre de la Santísima Vírgen y patrono del pueblo. La rueca alude a las labores domésticas y simboliza a Santa Ana, madre de la Santísima Vírgen y co-patrona de la villa. La estrella de ocho rayos de plata representa a Nuestra Señora, que fue el don de Dios a la Santa pareja.

Las dos campanas de plata y las dos cruces floreteadas aluden al nombre de Adjuntas, ya que esta población estuvo unida eclesiástica y civílmente a la vicaría de Coamo. Estas cruces también aparecen en el escudo de Coamo y tienen su orígen en los escudos de armas de la villa y del linaje de Illescas.

Santo Patrón

San Joaquín y Santa Ana.

Fiestas y Actividades

Carnaval del Gigante (Marzo), Festival de la Cidra (Mayo) y Fiestas Patronales a San Joaquín y Santa Ana (Agosto 21).

Lugares de interés

Monte Guilarte, Bosque Guilarte, Lago Garzas, Cascadas Inabon, Complejo Recreativo Guarionex, Mirador de Vegas Arriba, Hacienda La Arbela, Hacienda El Muerto, Ruinas Hacienda La Bareal, Ruinas Hacienda Pietri.

Personajes ilustres

Angelita Bosch (1995-1974, fue una de las primeras farmacéuticas en la Isla);

Arístides Moll Boscana (1885-1964, filatelista y poeta que inicia el modernismo en PR);

Coronel Antonio Rodríguez Baliñas (primero en ser ascendido al rango de General en la Reserva del Ejército de EU en PR);

Fernando E. Rodríguez Vargas (1888-1932, militar, científico y odontólogo que descubrió la bacteria de la carie dental);

Josefina Moll Boscana (1887-1966, poetisa, cuentista y Secretaria de la Embajada Española en Washington, DC);

Pelegrín López de Victoria (1850-1942, escritor, periodista, poeta y cuentista);

Rafael Bosh (1899, abogado, poeta y escritor que fue asesor jurídico del Comité de Asuntos Insulares del Senado de EU);

Rafael de Jesús Cordero (1899-1974, economista y primer Contralor de PR).

Antonio Alvarez Rivera, Juan Garrastegui, Julio Martínez de Andino, Alexis Massol González, Ricardo Cordero, René Jiménez Malaret, Jesús María Benítez, Jime Rullán Mayol, José Antonio Nieves Pérez, Reynaldo Marcos Padua, Fernando L. Báez, Fernando M. Belvis Allengo, Joel Folguera Blevis, Rigoberto Ramos Aquino.

La Leyenda de Guilarte

El Doctor Cayetano Coll y Toste, escribió para la posteridad la leyenda "El Grano de Oro", en su libro "Leyendas Puertorriqueñas", arrojando más luz sobre la posibilidad de que la exploración y explotación del explotación de la zona de Adjuntas. Además, para intentar explicar el nombre de Guilarte, el topónimo de nuestra montaña más alta y del barrio donde está localizada.

Según la leyenda, allá para el año 1530, Antonio Orozco y Juan Guilarte, ambos de origen sevillano, se dieron a la peligrosa tarea de buscar oro por la empinada Cordillera Central de Puerto Rico.

Al llegar a un hermoso paisaje, Guilarte advierte lo que parece es un trozo de oro en una hondonada. Ambos decidieron aventurarse. Se echaron la suerte con dados de Orozco, correspondiéndole al dueño quien obtuvo la oportunidad de adueñarse del grano de oro.

Los empeños de Orozco se vieron trágicamente frustrados cuando murió después de caer a tierra mientras intentaba subir unas escaleras improvisadas. Según Coll y Toste, Orozco le pidió perdón a Guilarte antes de morir, pues los dados habían sido cargados.

"Todavía en la Cordillera Central de la Isla, hay una cumbre, denominada "La Sierra de Guilarte", que recuerda este trágico suceso," termina Coll y Toste.