Bach |
Johann Sebastian Bach, último hijo de Johann
Ambrosius Bach, nació en Eisenach el 21 de Marzo de 1685. En su vida
tuvo dos esposas: la primera fue María Barbara Bach y la segunda, a la
cual desposó poco despues de la muerte de María Elena, se llamaba Anna
Magdalena.Tuvo 10 hijos en total y muchos de ellos también fueron músicos
reconocidos. Fue Músico de la corte de Weimar, bajo el duque Johann
Ernst, en el año 1703; Organista de la Iglesia Nueva de Arnstadt, en 1704; Organista de la Iglesia de San Blas
de Muhlhausen, en 1707; Organista de ‘Cámara’ en la corte de
Weimar, en 1708; Concertino de esta misma corte, en 1714; Kapellmeister y director de la música ‘de cámara’ en la corte de
Anhaltcothen , 1717; Llamado en el año 1723 como director chori musici y
kantoren Santo Tomas de Leipzig, donde aún vive por la santa voluntad de
Dios...Murió el 30 de julio de 1750.
Uno de los compositores en la historia con mayor profundidad y
maestría, Juan Sebastian Bach nació en Eisenach, Thuringia, Alemania, en
una familia de músicos. Su padre, Johann Ambrosius Bach, fue un talentoso
violinista, y le enseño a su hijo los conocimientos básicos de como
tocar las cuerdas; otra relación, la del organista en la iglesia más
importante de Eisenach, introdujo al joven muchacho en el uso del órgano.
En 1695, Juan Sebastian quedó huerfano; el se fue a vivir con su
hermano mayor, Johann Christoph, en Ohrdruf. Johann Christoph era un
organista profesional, y continuó la educación de su hermano en ese
instrumento, así como en el clavicordio. Después de varios años en este acuerdo,
Juan Sebastian ganó una beca para estudiar en Luneberg, Alemania del
Norte, y por lo tanto dejó la tutela de su hermano.Un maestro de varios
instrumentos todavía estando en su adolescencia, Juan Sebastian encontró
su primer empleo a la edad de 18 años en una orquesta de la corte en
Weimar como un "lacayo y violinista"; poco después, tomó el
trabajo de organista en una iglesia en Arnstadt. Aquí, así como en
puestos posteriores, sus tendencias perfeccionistas y grandes expectativas
de los otros músicos - por ejemplo, el coro de la iglesia - molestó a
sus colegas de mala forma, y se vió envuelto en una gran cantidad de
agrias disputas durante su corta tenencia. En 1707, a la edad de 22, Bach
llega al límite con los horribles estándares musicales (y las
condiciones de trabajo) de Arnstadt y se traslada a otro trabajo de organista, esta vez a
la Iglesia de St. Blasius en Muhlhausen. El mismo año, se casó con su
prima Maria Barbara Bach.
De nuevo, envuelto en un conflicto en desarrollo entre facciones de
su iglesia, Bach viajó a Weimar después de un año en Muhlhausen. En
Weimar, asumió el puesto de organista y maestro de conciertos de la
capilla ducal. Se mantuvo en Weimar por nueve años, y ahí
compuso su primera serie de trabajos mayores, incluyendo piezas de órgano
y cantatas.
En ese momento de su vida, Bach había desarrollado una reputación
como un talento musical brillante, aunque de alguna forma inflexible. Su
habilidad en el órgano no tenia paralelo en Europa - de hecho, hacía
giras de manera regular como un solista virtuoso - y su creciente maestría de las formas
de composición, como la fuga y el canon, ya estaban atrayendo el interés
de parte del conglomerado musical - el cual, en esos días, era la iglesia
Luterana. Pero,
como muchos otros individuos de talento poco común, nunca fue muy bueno
en el juego político, y por lo tanto sufrió retrasos periódicos en su
carrera. Fue promovido para una posición importante - la de Kapellmeister de Weimar - en 1716; parcialmente en reacción a esta situación
política, al año siguiente abandonó Weimar para tomar un trabajo como
director del atrio en Anhalt-Cothen. Allí, redujo su producción de
cantatas de iglesia, y se concentró en música instrumental - el periodo Cothen produjo,
entre otras obras maestras, el El Concierto de Brandenburg.
Mientras estaba en Cothen murió su esposa Maria Barbara. Bach se
casó de nuevo muy poco después - con Anna Magdalena - y continuó con su
trabajo. También continuó con el departamento de la crianza de niños,
produciendo 13 con su nueva esposa - seis de los cuales sobrevivieron la
niñez - hay que agregar a esto los cuatro niños que tuvo con Maria
Barbara. Muchos de estos niños se convertirían luego en
excelentes compositores de propio derecho - en particular sus tres hijos,
Wilhelm Friedmann, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian.
Despues de dirigir y componer por siete años para la orquestra del
atrio en Cothen, se le ofreció a Bach el altamente prestigioso puesto de
cantor (director musical) de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig -
despues de ser rechazado por otros dos compositores. El trabajo era uno
muy demandante, tenía que componer cantatas para las iglesias de Santo
Tomás y San Nicolás, dirigir los coros, supervisar las actividades
musicales de muchas iglesias municipales y enseñar latín en la escuela
del coro de Santo Tomás. Por lo tanto, debía llevarse con las
autoridades de la iglesia de Leipzig, las cuales demostraron ser muy duras.
Pero él persistió, puliendo los componentes musicales de los servicios de
la iglesia en Leipzig y continuando con la composición de música de
clase variada con un nivel de destreza y profundidad emocional únicos.
Bach se mantuvo en su puesto en Leipzig hasta su muerte en 1750. Se mantuvo activo hasta el final, aún despues que problemas de cataratas
lo dejaran virtualmente ciego. Su última composición musical, un
preludio coral titulado "Ante Tu Trono, Mi Señor, Yo Me Mantengo",
fue dictada a su yerno solo unos pocos días antes de su muerte.
Bach fue uno de esos raros compositores cuyo genio no se puede
sumarizar, de ninguna forma conocida. Fue el
maestro supremo del contrapunto, fuga, composición musical, melodia,
composición de cámara, repertorios para instrumento
solo... la lista no tiene fin. Sus pasiones son sin duda alguna las más
grandes composiciones jamás creadas para un grupo coral y orquesta. Sus
trabajos en solo (para violín, y violoncelo) son de tal belleza y perfección de forma que sus secretos nunca han
sido divulgados en su totalidad, ni siquiera por virtuosos en esos instrumentos.
Sus composiciones para el teclado - las Variacines de Goldberg y El
Well-Tempered Clavier, entre otras - revelan una insuperada habilidad para
combinar estructuras musicales intrincadas con fuerza espiritual pura; de hecho, la mayoria de los
músicos de primera apuntan hacia la maestría de estas piezas como su
meta última.
Bach fue el más grande maestro del Barroco, y probablemente de
toda la música clásica. Cualquier estudiante de música debe comenzar -
y terminar - una investigación de las glorias de la música clásica con
él.
|